viernes, 9 de noviembre de 2012

Alicia en el País de las Maravillas ¿Película o libro?


Alicia en el país de las Maravillas es un gran libro de Lewis Carroll, sin embargo, bajo mi punto de vista nada tiene que ver la película de Tim Burton con el libro. 



Tiene algunos aspectos similares como cuando al principio la reina reclama sus tartas, sin embargo resuelve el problema rápidamente, no como sucede en el libro. Otra cosa que se parece es que el gato Cheshire tanto en el libro como en la película le lleva junto al sombrerero.

Luego el principio es totalmente diferente. Para empezar Alicia no está tumbada con su hermana, sino que está en su pedida de matrimonio. Cuando se hace grande la primera vez solo lo hace su cuello, no su cuerpo entero. Se encuentra con muchos personajes gracias a que se pone a llorar no porque consigue entrar por la puerta pequeña.

Los personajes hay algunos similares, como por ejemplo el sombrerero loco, la liebre de Marzo, la oruga, el conejo blanco, la reina de corazones y el gato Cheshire. Pero luego hay otros que no aparecen para nada en el libro como es la reina blanca, el sabueso, Magnapresa y el dragón del final.

Me parece bastante mal que para empezar cambien la historia, porque se supone que es un sueño, pero en la película Alicia cree que es un sueño y en realidad no lo es. El papel de la oruga es importante en el libro porque le explica en cierto modo que parte de la seta servía para agrandar y la otra parte para achicar su tamaño, pero en la película aparece repetidas veces y la tratan como un personaje que es sabio y especial para ellos. No hay dos reinas en el libro, una malvada y la otra buena. Solo hay una reina que es algo peculiar ya que está diciendo siempre: “¡Que le corten la cabeza!” a los personajes que le llevan la contraria o que hacen algo que no le gusta, como en el juego de croquet que al final acaban jugando Alicia y ella porque los ha ido matando poco a poco a lo largo del juego. En el libro aparece el rey, que parece no hacer nada más que complacer a la reina, sin embargo la reina en la película en una conversación que tiene da a entender que mata al rey. En la película parece que Alicia ya ha estado otras veces allí porque cuando el sombrerero la ve se alegra mucho de verla y dice que ya no se acuerda de la otra vez que estuvo y al finalizar le dice que no se acordará de lo que vivió y los olvidará. También añaden la lucha entre los dos reinos donde la decisión de ganar o perder está en Alicia que tiene que matar a un dragón que en el libro no aparece para nada y le corta la cabeza haciendo vencedora a la reina blanca y todos se vuelven contra la reina roja.

Un dato que me pareció curioso en la película es que cada vez que cambia de tamaño le tienen que hacer un vestido nuevo o le proporcionan uno nuevo en cada ocasión porque le queda grande o pequeño dependiendo de la ocasión, sin embargo Lewis Carroll no le da importancia, yo creo que porque es un libro que van a leer niños o va a ser leído a niños.

Después de haber hecho este análisis saco como conclusión que en comparación del libro con la película, esta última tiene solo algunas escenas parecidas pero nada tiene que ver con el libro, aunque hay muchos personajes que se mantienen. Podría haberse llamado de otra manera y nada hubiera pasado porque como ya digo es diferente, tiene otro argumento. Me gustaría decir además que a mi personalmente me gusta siempre leer los libros antes que ver las películas, hay algunas que no están mal pero otras que son otro mundo como es el caso de Alicia, pero no siempre se prefiere el libro porque por ejemplo yo prefiero la película de En nombre de la rosa, a la novela de Umberto Eco debido a su pesadez, aunque eso no quita de que sea un gran libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario