Este libro escogí principalmente porque vi el índice y lo que encontré me gustó porque me
imaginé que podría traerme recuerdos de viejas lecturas y a la vez podría
orientarme sobre otras que no he leído y hacérselas leer a mi hermana pequeña e incluso para mi misma.
El libro comienza a hablar un poco de la lectura. Tengo que
decir que tiene toda la razón del mundo en todo lo que dice porque es cierto
que la sociedad a cambiado y sobretodo con la televisión lo que hace que se lea
poco. Yo misma lo compruebo eso en mi casa al tener a una niña pequeña cerca de
mí y ver que se pasa el día viendo la televisión o viendo vídeos en Internet. No dedica mucho tiempo a la lectura a no ser
que me vea a mi o que nos pongamos a leer con ella tanto mi padre como yo.
Lo que más me ha sorprendido de esta primera parte es cuando
habla del fracaso escolar, como hay gente que sabe leer pero no comprende lo
que lee y depende de otras personas para que hagan su trabajo, sobre todo en
EEUU. Me impacta más que sea allí siendo una gran potencia como es.
A continuación, el libro se divide en tres partes
principalmente. Por un lado tenemos los libros dedicados a los pequeños de la
casa, después una etapa intermedia y por otro a los adolescentes. Luego hace
otra subdivisión entre primer estante, segundo estante y tercer estante. Estas divisiones están relacionadas porque los libros para
los más pequeños están centrados en el primer estante de donde destaca los
cuentos de los hermanos Grimm. Se piensa que hay que leerles a los niños desde
que son pequeños porque la lectura es muy importante pero no está muy a favor
de los libros – juguetes porque si de pequeños los meten en la bañera, en el
caso de los libros de tela o de plástico, cuando se les de un libro impreso de
papel cree que harán lo mismo, meterlo en la bañera para jugar.
En el segundo estante o estante intermedio no dice que se
tenga muy claro la división de qué libros pertenecen a una edad o a otra porque
habrá niños que desde pequeños hayan leído y les hayan leído mucho y estén más
habituados a la lectura y otros que todo lo contrario. En esta etapa no conviene
olvidarse de los cuentos que conocen de las etapas anteriores sino que ahora
los libros van a estar centrados en cosas que conocen porque las tienen a su
alrededor como puede ser la familia, la comida.
Para empezar las recomendaciones que da la autora lo primero que me llamó más la atención fue el libro de Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas. A
mi en particular este libro me lo leían y me lo he leído recientemente y al tener
fragmentos con el posterior comentario de la autora hace que entren ganas de leerlo de nuevo.
Además, que la propia Lolo destaca que este libro puede leerse tanto cuando
eres un niño como un adulto.
El siguiente capítulo que me llama la atención es en el que
habla de Kasperle. Como bien dice la
autora recuerda a Pinocho y a los niños les gusta leer cosas sobre niños
rebeldes.
Otro que me pareció impactante fue el de Celia de Elena Fortún. Pienso que está bien que los pequeños lean eso
pero que incluso con mi edad puede perturbar un poco leer algo tan fuerte como
puede ser un libro relacionado con la Guerra Civil.
El Rey Matías a mi me ha llamado mucho la atención porque
plasma perfectamente la visión que tienen los niños de los adultos. Los ven
como los malos y ellos son los buenos.
Otro que destacaría es el de Harry Potter y la Piedra
filosofal y como la autora dice enterarse de esta saga tan importante, por lo
menos para mí. Es verdad que cuando acabas cada uno de los libros de J. K.
Rowling te quedas con ganas de más y te da hasta pena que se acabe el libro y
quieres más y más aventuras de Harry. Yo personalmente recomendaría esta
lectura a cualquiera.
Ahora ya paso a la parte de los adolescentes y con ellos al
tercer estante. Los adolescentes no suelen leer mucho debido a varias razones
como son en primer lugar las lecturas obligatorias. A uno no le gusta que le
obliguen a leer y abandona la lectura. Por otro lado está la televisión. Hay
niños que se pasan el día pegados a la televisión, sin pestañear y se olvidan
de todo lo demás (mi hermana es un claro ejemplo). Cuando la veo así de
pegada, porque es como está, la intento convencer de que haga otra cosa, jugar,
leer, lo que sea, pero es (la mayoría de las veces) prácticamente imposible. De las lecturas para adolescentes lo que me he dado cuenta
es que la mayoría son obras autobiográficas contadas por los autores de una
manera entretenida. Hacen que parezca ficción la realidad y eso es un trabajo
bastante difícil por el que yo creo que tienen bastante mérito.
De todos los que hay yo destacaría El Diario de Anna Frank porque muestra hechos históricos y reales.
Y en consecuencia de esto, impactantes porque hacen ver la dureza de hechos
sucedidos en el pasado.
Personalmente en conjunto el libro me ha gustado bastante
porque no solo te recomienda unas lecturas y el porqué de sus recomendaciones,
sino que además aparecen fragmentos por lo que en algunos casos no en todos
puedes coincidir con la autora en las recomendaciones. Además, muchas de las
lecturas que son recomendables y no conocía pienso que son interesantes y me ha
servido para apuntarme lecturas pendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario